Logo Nacar CIRUGÍA MAXILOFACIAL

Maxilofacial

La Cirugía Oral y la Cirugía Maxilofacial es la especialidad médico-quirúrgica que se centra en la prevención, estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la cavidad oral y del esqueleto facial, así como de las estructuras cervicales relacionadas directa o indirectamente con las mismas.

El cirujano maxilofacial atiende problemas de traumatología facial, labio leporino y paladar hendido, oncología oral, craneofacial y cervical, base del cráneo, cirugía reconstructiva, cirugía estética facial, patología de glándulas salivales (tumores benignos y malignos, cálculos, etc), deformidades craneofaciales (desde leves deformidades dento faciales hasta grandes síndromes malformativos), patología infecciosa cervico facial (flemones y abscesos faciales y cervicales), implantología oral (colocación y rehabilitación de implantes dentales osteintegrados), terceros molares (muelas del juicio) o caninos incluidos, quistes de lo maxilares, patología de la mucosa oral y de la articulación temporomandibular (disfunción craneomandibular), etc.

Biopsia cutanea de mucosa

La biopsia cutánea es una prueba sencilla y poco invasiva que permite diagnosticar patologías de la mucosa autoinmunes o cancerosas cuya existencia el odontologo no ha podido determinar por otros medios.

Frenectomia

Frenillo sublingual: su alteración (poca longitud) limita la movilidad de la lengua, dificulta la succión y la deglución y puede ocasionar problemas fonéticos con determinadas letras (r, s, d, pl, pr), además de dificultar el desarrollo de los maxilares.

Frenillos labiales (superior e inferior): sus anomalías anatómicas pueden generar problemas dentales (patologías periodontales), fonéticos y estéticos (labio corto o retraído), además de dificultar el uso de prótesis dentales en las personas mayores y el seguimiento de tratamientos de ortodoncia en los niños.

La frenectomía puede evitar la aparición de todos estos problemas. debe ser realizada por un cirujano maxilofacial o un odontólogo. Se lleva a cabo bajo anestesia local y básicamente consiste en cortar el frenillo y posteriormente suturar la herida.

Linea Nacar
·Gingivectomia

La gingivectomía es un procedimiento quirúrgico por el que se extirpa una parte lesionada de la encía (tejido gingival) para eliminar o reducir una bolsa periodontal, es decir, el espacio que se forma entre la encía y el diente como consecuencia de la acumulación de placa bacteriana bajo de la encía, que puede llegar a causar la destrucción del hueso de soporte y el agravamiento de la enfermedad periodontal.

En estos casos se puede frenar la infección, pero no el efecto que ésta ha producido. De ahí la necesidad de realizar una gingivectomía para eliminar o reducir la bolsa periodontal que se ha formado

apicectomia

Cuando un diente muere por diferentes razones (caries, traumatismos, etc) e internamente se produce un proceso infeccioso que luego se desplaza a través del conducto de la raíz al hueso circundante, es necesario realizarle un “tratamiento de conducto” o endodoncia para evitar la perdida de la pieza dental.

Si la endodoncia no elimina el proceso infeccioso del hueso se puede intentar realizar de nuevo dicho tratamiento de conducto (a veces esto no es posible) o hacer una apicectomia.

La apicectomia es una pequeña intervención quirúrgica cuyo objetivo es eliminar el proceso infeccioso del hueso y obturar (cerrar) correctamente el conducto dentario para que no se vuelva a producir la infección.

La intervención conciste en localizar donde se encuentra la punta de la raíz (a través de radiografias y en forma clínica) a la altura de la encía y crear una “ventanita” a través de la encía y el hueso.  Producido este acceso se realiza la limpieza y obturación de la punta de la raiz.

epicepto

Fenestracion

Procedimiento quirúrgico destinado a eliminar los obstáculos mucosos u óseos que impiden la erupción dentaria. Objetivo: favorecer la erupción de las piezas dentarias. Por lo que es una exposición quirúrgica o un descubrimiento quirúrgico.

Viene del latín fenestra, que significa ventanas. Su objetivo es favorecer la erupción dentaría.

Extraccion canino incluido y otras

Por la gran importancia estética y funcional del canino, así como por las complicaciones que puede dar lugar su inclusión, en policlínicas nacar realizamos los estudios radiologicos y examenes de diagnóstico que consideramos imprescindibles para una correcta orientación y tratamiento de los paciente que presentan esta inclusión.

Linea Nacar
Quiste Maxilar

Quistes maxilares y mandibulares. Los rasgos distintivos fundamentales de los quistes que se desarrollan en los maxilares y la mandíbula se identifican a nivel de su etiopatogenia, ya que, estructuralmente, estas lesiones tienen entre sí más elementos comunes que diferenciales.

Torus mandibular y palatino

Los torus son nódulos o protuberancias de diferentes formas configuradas por tejido óseo. Suelen crecer en la línea central del paladar (torus palatino) o la zona interior de la mandíbula (torus mandibular), concretamente donde se ubican los premolares, y lo habitual es que sean bilaterales.

Normalmente los torus no requieren ningún tipo de tratamiento, aunque puede ser necesesaria su eliminación quirúrgica para evitar que interfieran en la realización de implantes dentales, comprometan la estética cuando son demasiado grandes y llegan a provocar la inflamación de la mucosa o la ulceración de la misma, o si originan acumulación de alimentos a su alrededor, comprometiendo la higiene bucal y ocasionando halitosis.

Injerto osea intraoral y autologo del menton

El injerto de hueso es un procedimiento quirúrgico que reemplaza el hueso faltante a fin de reparar las fracturas óseas que son extremadamente complejas, que representan un riesgo significativo para la salud del paciente, o no se curan bien.

El hueso generalmente tiene la capacidad de regenerarse completamente, pero requiere un espacio muy pequeño de fractura o algún tipo de andamio para hacerlo. Los injertos óseos pueden ser autólogos (hueso de la cosecha del propio cuerpo del paciente, a menudo de la cresta ilíaca), aloinjerto (hueso de cadáver por lo general obtenido de un banco de huesos), o sintética (a menudo de sustancias de hidroxiapatita u otros de origen natural y biocompatible) con similares propiedades mecánicas al hueso. La mayoría de los injertos óseos se espera que se reabsorban y se sustituyan el hueso natural cura con el tiempo de unos meses.

elevacion del seno maxilar

La elevación del seno maxilar es una técnica quirúrgica que permite el aumento de hueso en la arcada superior, con el objetivo de obtener una base ósea adecuada en la que poder colocar implantes osteointegrados, en aquellos casos en que la consistencia del hueso no lo permite. Es fundamental disponer de un buen historial clínico del paciente y realizar una exploración bucofacial y radiológica minuciosa antes de iniciar esta técnica, previa a la colocación de los implantes. En una fase inicial hay que labrar el espacio levantando el suelo sinusal, para después colocar en él material autólogo o no. A la hora de llevar a cabo esta técnica, hay que tener en cuenta que pueden obtener muy buenos resultados utilizando el hueso autólogo del paciente, que se extrae habitualmente de su propia cadera. En la segunda fase, se realizará la colocación del o de los implantes, siguiendo la pauta habitual.

Caldwell Luc

La operación de Caldwell-Luc se realiza para abordar el seno maxilar a través del surco lateral de la encía (a nivel de la zona que corresponde a las raíces de los molares y premolares) separando la encía del hueso entrando en el seno realizando una osteotomía (eliminar el hueso) dejando una pequeña ventana para permitir el abordaje y tratar la lesión del interior del seno.

Cirugia Ortognatica

El término ortognático se origina del griego, Orthos, recto, y Gnathos, mandíbula. Por lo tanto la cirugía ortognática tendrá como finalidad mover la mandíbula a una posición más adecuada, más estética, más funcional y por supuesto más saludable; esto se logra a través de la combinación de dos áreas o especialidades médico-odontológicas: la ortodoncia mueve los dientes y la cirugía maxilofacial mueve los huesos.

Las deformidades dentofaciales son muy frecuentes, entre un 8 y un 12 por ciento de la población mundial presenta algún tipo de desequilibrio relacionado con los dientes y el rostro, es decir, padecen de desarmonías dentofaciales (D.D.), estas las podemos definir como las alteraciones que afectan tanto a los dientes (dento) como a la cara (facial).